La película cuenta con testimonios de habitantes de María La Baja.
La película cuenta con testimonios de habitantes de María La Baja.
Foto
Captura de video

Share:

‘Bullerengue: memoria, sanación y libertad’, contada por los portadores de la tradición

El filme refleja la multiculturalidad del país y permite que el bullerengue se soporte así mismo y logre conectar con la esencia del ser humano.

Una historia que late al ritmo del tambor y la guacharaca es la trama de la película ‘Bullerengue: memoria, sanación y libertad’, donde queda claro que este género musical, también es el sentimiento que conecta a los habitantes de María La Baja, municipio de Bolívar, con sus antepasados y con el diario vivir. 

Dirigido por Alejandro Nieto, el filme que llegó a las salas de cine el 13 de noviembre es el resultado de una clase magistral de música que supera las líneas académicas o históricas, ya que son los músicos, intérpretes y habitantes de María La Baja quienes relatan su relación con el bullerengue. 

Yo trato de construir la historia del bullerengue a través de estos personajes que me contaron sus relatos desde el punto de vista de la memoria, tradición y sanación”, mencionó Nieto. 

Película 'Bullerengue: memoria, sanación y libertad'.

De interés:  Cifra récord: 91 comités postularon candidaturas para las presidenciales 2026

Una historia para sentir 

Entre los relatos y las interpretaciones, el espectador aprende o recuerda que más allá de la percepción personal, el bullerengue es una bulla con ritmo, es un baile cantado cuya expresión tiene unas características principales presentes en el tambor (alegre o hembra), llamador o pequeño, el baile (sentao, chalupa y fandango), la voz, el sentir o la memoria. 

Bullerengue: memoria, sanación, libertad’ explora cada una de estas características del género musical que carga la tradición, pero también se ha abierto a nuevas posibilidades de acuerdo con los cambios sociales.  

Detrás de cámaras película.

De interés:  ¿Extorsión? Cobradiario asesinado en Galapa había recibido amenazas de ‘Los Costeños’

Algo que no cambia, de acuerdo con esta visión, es que el bullerengue sigue siendo un sentir, una reunión en la que los habitantes de María La Baja toman juntos un ron, bailan y tocan el tambor.  

La esencia sigue siendo la comunidad, la convivencia y el cantar que nace de la cotidianidad y del día a día”, enfatiza el director. 

Para transmitir el sentimiento que el ritmo despierta el director decidió incluir varias piezas musicales, las cuales fueron interpretadas en el entorno natural: el patio de la casa, la plaza o cualquier escenario típico de los músicos 

Lea también:  Hallan cadáver en estado óseo en trocha de Palmar: el tercero en 8 días

Esta apuesta que refleja la multiculturalidad del país es muy acertada y permite que el bullerengue, como ritmo, se soporte así mismo y logre conectar con la esencia del ser humano. 

Para la productora general Paula Villazón Sandoval, “nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Somos colombianos, y es fundamental conocer la belleza que habita en nuestro país, empaparnos de nuestra cultura y descubrir cada rinconcito que, aunque muchas veces ignorado, es un universo lleno de saberes, sonidos y tradiciones” 

El bullerengue es una de esas joyas que debemos preservar, no solo con registros, sino con reconocimiento, respeto y difusión”, agregó. 

Más sobre este tema: